Los desayunos de hace 100 años y cómo seguir vivo a pesar de no comerte 3 galletas



Hola a todos! hoy quiero hacer una reflexión con vosotros y quiero que hablemos un poco de los desayunos, porque hay cierta marca de galletas que cada vez que escucho el anuncio se me ponen los pelos de punta.

 Es decir, ¿Se van a caer desplomados de camino al colegio a no ser que se coman las galletas de turno?, no me entendáis mal, sé que es complicado, que las madres nos preocupamos muy mucho por nuestros hijos, que estén bien, tienen que madrugar para llegar al cole a la hora y a veces se les pegan las sabanas y no tienen hambre nada más levantarse... pero ...¿es necesario recurrir a éste tipo de "comestible" que no es más que harina refinada con azúcar y aceite de palma? Y ese reclamo "desayunarán seguro" vamos a ver...vamos a ver...



Le pregunté a mi abuela ( 105 años como 105 soles y la cabeza mejor amueblada que tu y yo) que desayunaba cuando era pequeña. Su respuesta " uy, yo no recuerdo desayunar...pero se comía lo que había, a lo mejor algo de pan y fruta si teníamos, y a veces se hacía directamente el almuerzo"
Mi madre que tiene 80 años, me dijo que ellos hacían directamente almuerzo, no desayunaban.
Y os podéis imaginar el almuerzo, ni galletas, ni lácteos coloridos con sus dibujos favoritos...no no no.

La alimentación por aquellos entonces era muy sencilla, se amasaba en casa, se comían muchas legumbres y granos enteros, patata, muchos vegetales y carne si había...ese concepto moderno de desayuno/comida/merienda "divertido"...pues...dejémoslo en que comer varias veces al día era una suerte, nada más.


Mi abuela, después de hacer ese no desayuno o comer un trozo de pan ( ojo que no era el pan de ahora, era pan del de verdad) se iba a trabajar, y era un trabajo físico, hace un centenar de años se empezaba a trabajar a edades muy tempranas.

Entonces, ahora que nuestros hijos van a una escuela en la que tienen que estar sentados la mayor parte de la mañana ( esto debería cambiar, pero es otro tema) y como mucho hacen alguna actividad extraescolar física un máximo de 4 horas semanales en algunos casos, 2 horas semanales en otros...¿ de verdad necesitan ese chute de azúcar? ¡es que ni aunque se fuera al campo a trabajar le haría falta!


¿Porqué no darle para desayunar algo que le aporte nutrientes de calidad a su cuerpo? Fruta que le guste, frutos secos enteros o en crema ( casera please), unas tostadas con un buen pan, un batido de fruta natural, el famoso y nutritivo porridge de avena... o lo que le apetezca pero que sea comida, comida de verdad, de un único ingrediente, alimentos que sumen, que sumen de verdad.

Si tienen hambre desayunarán seguro y si no pues no( a no ser que tenga problemas graves de salud, los cuales tampoco mejorarán con 3 galletas) Si no tienen hambre, lo mismo no desayuna y entonces almuerza seguro.


Y ahora ya voy a sacar ese espíritu de abuela que llevo latente dentro de mí y te voy a decir que no hay excusa que valga, no la hay. Si no tienes tiempo por la mañana puedes levantarte un poco antes o dejártelo organizado por la noche ( y puedes revisar ésta entrada en el blog), si no tienes ideas hay infinidad de grupos de facebook, blogs, canales de youtube y cuentas de instagram donde mirar. Seguro que se organizan talleres de cocina saludable por tu ciudad.

Puedes dedicar un par de horas a la semana para preparar con tus hijos algo de repostería saludable y tener para la mayor parte de la semana, puedes hacer bizcochos, galletas, magdalenas y hasta pan y compota de manzana, hay recetas increíbles que no llevan azúcar y están deliciosas.


Tal vez pienses que no les va a gustar lo que prepares porque están muy acostumbrados a los desayunos que anuncian por la tele, pero si les haces partícipes ganas un punto, si les pides ayuda en la en la elaboración, si dejas que toquen, que prueben, si vas a comprar con ellos a la frutería y les dejas elegir..., si te ven a ti comiéndolo. Perseverancia y tiempo, nada más.

Tengo un hijo de 7 años y su desayuno favorito son los "bombones de frambuesa" ( los inventó él), que es la frambuesa tal cual con una almendra dentro. Pero claro, si en la despensa tuviera galletas o cereales de desayuno a reventar de azúcar pues lo mismo los bombones de frambuesa me los acababa comiendo yo, porque por muy buenos que estén y por mucho que le guste, no pueden superar la ultrapalatabilidad de un producto industrial procesado.

Y aquí es dónde los padres jugamos un papel crucial.

Por si te apetece leer un poco más sobre el tem, te dejo aquí abajo tres enlaces de tres pedazo de profesionales que hablan sobre el desayuno, muchísimo más ampliamente.
Desde Agualimón, iremos dándote más ideas, puedes pasarte también por nuestra página de facebook o de instagram.

https://www.midietacojea.com/2017/02/08/un-cuadro-de-almuerzos-saludables-para-llevar-al-colegio/

http://www.dimequecomes.com/2015/02/la-bolleria-industrial-se-disfraza-de.html

https://www.fitnessrevolucionario.com/2014/06/29/el-desayuno-la-peor-comida-del-dia/

Bueno pues espero que te haya gustado y que me cuentes tus experiencias con los desayunos, cambios de desayunos, no desayunos o lo que te apetezca.

¡Buen final de semana!

Comentarios

Entradas populares