Vitamina D y coronavirus


vitamina d y confinamiento

Agualimoners queridos míos bonicos todos, lo primero, espero de corazón que estéis todos bien y que también lo estén vuestros familiares.

Llevo varios días pensando en escribir éste post, desde donde os escribo (Comunidad Valenciana) llevamos desde el día 13 de Marzo en casa, sin poder salir más que para lo necesario, y de hecho es lo mejor que podemos hacer frente a ésta situación tan excepcional.

Pero el caso es, que al no poder salir de casa, nos encontramos con un factor importante y del que os quiero hablar, la falta de exposición al sol y su consecuente carencia de vitamina D.

Qué es la Vitamina D

Como ya sabréis la Vitamina D es una vitamina liposoluble y es esencial para la correcta asimilación del calcio y el fósforo, es una vitamina antiinflamatoria, e interviene en la salud del sistema nervioso, de hecho, la carencia de vitamina D está asociada a la mayoría de casos de depresión.

Se calcula que más de la mitad de la población tiene un déficit de esta vitamina, porque aunque tengamos la graaan suerte de vivir en ésta zona del mundo donde el clima es una maravilla y tenemos un radiante sol muy muy muy a menudo, sirve de bien poco si trabajamos bajo techo y sólo lo vemos de lejos....imaginaos ahora que no podemos salir de casa y que ha disminuido también nuestra actividad física...

Es cierto que hay alimentos que contienen ésta preciada vitamina, la mayoría ( por desgracia para los vegetas como yo) es de origen animal,pero también hay fuentes vegetales como el aguacate o las seta... aun así, comas animales o no, la exposición solar es la que marcará la diferencia, a no ser que dispongas de suplementación.

Cómo Obtener Vitamina D en Estos Días

Vamos a tomarnos muy muy en serio tomar un buen rato de sol diariamente, lo que dure ésta situación. No hace falta que tengas una buena terraza en casa, o un balcón amplio, localiza una ventana por la que entre sol, abre las cortinas y siéntate un rato procurando que el sol te dé en las mejillas ( uno de los mejores receptores) y si puede ser en el pecho, con unos 10 - 20 minutos será suficiente, no uses un protector solar muy alto porque entonces no hacemos mucho.

Para mejorar la salud de tus huesos, además de la radiación solar es necesario que realices ejercicio en casa, sobretodo ejercicios de fuerza muscular y algo de impacto (siempre adecuados a tu forma física)

Aliméntate bien, crea una rutina de ejercicios semanal, tus minutos de sol que puedes aprovechar para hacer una pequeña meditación, tus ratitos de ocio, de leer, de creatividad... Podemos darle la vuelta a ésta situación y verla como una oportunidad, para cuidarnos, para conocernos mejor, valorar y por supuesto para aprender.

Yo me quedo en casa, pero a tutiplén bonicos.

Agualimoners os dejo un par de enlaces por si queréis ampliar info






Comentarios

Entradas populares