Batidos verdes




Agualimoners todos!!!!

Los que me seguís en Instagram, sabréis que desde un poco antes que empezara ésta cuarentena, he estado subiendo batidos a las historias, cada día uno... como os he dicho otras veces, lejos de toda ésta moda detox, los batidos verdes me parecen una excelente herramienta para mantener una alimentación saludable y alta en fito nutrientes ( vitaminas, minerales, enzimas...), pero te lo explico un poco mejor...

Ojo!! aclaración previa. Hablamos de batidos, que no es lo mismo que los licuados donde la pulpa se elimina, en los batidos vamos con todo, la fruta o la verdura se trituran tal cual sin quitar nada de nada.

¿Para qué tomar batidos verdes?


Una alimentación correcta, debería basarse en un alto porcentaje de frutas y verduras frescas, sin cocinar, (ya que a partir de los 42º se destruyen gran parte de las vitaminas)... y sin embargo en la mayoría de los casos su porcentaje es bastante bajo y puede que a días inexistente.
Así que, como te decía antes, los batidos verdes, son una excelente herramienta para aportar a nuestro organismo un buen puñado de vegetales de forma rápida y muy agradable, ya que de otra manera no resultaría tan apetecible.

Beneficios de los batidos verdes


Entre los muchos beneficios que encontrarás, te pongo los que considero más importantes sobretodo en éstos días de confinamiento en casa

  1. Fortalece el sistema inmune y aumenta las defensas
  2. Aporta una gran cantidad de fibra, ayudando así a un correcto tránsito intestinal ( la disminución de la actividad  física de éstos días puede pasarte factura si no te alimentas bien)
  3. Contiene fito-nutrientes esenciales para nuestro organismo
  4. Contienen clorofila ( los verdes)
  5. Mejora el estado de la piel, cabello y uñas
  6. Aumenta el nivel de energía y favorece el buen estado de ánimo
  7. Reduce la ansiedad por comer dulce
Una cosilla acerca de la clorofila.... a nivel molecular es muy similar a la sangre,  ayuda en casos de anemia y mejora la circulación sanguínea en general...con todo lo que eso implica bonicos... ya me entendéis...

Cómo hacer batidos verdes


Lo ideal sería que incorporaras ésta sana costumbre en tu día a día y que lo hicieras siempre... para ello, tiene que resultar apetecible, así que la primera regla es que te tienen que quedar ricos, sobretodo si eres una persona caprichosilla y dulcera.

Lo que te recomiendo es que empieces con frutas que te gusten y poco a poco empieces a añadirle hojas verdes, y vayas aumentando de cantidad gradualmente a medida que tu paladar se acostumbre.

Recuerda que estamos hablando de Batidos verdes, no de licuados, así que además de buen sabor, buscamos buena textura.
Ojalá y tengas una batidora potente que deje una textura cremosa y sensual a tus batidos, pero también te sirve una "minipimer" de toda la vida ( ve haciendo descansos para no quemar el aparato porfi).

Una buena textura va a depender de: la fruta y verdura, la cantidad de líquido y la potencia del aparato que utilices.

Ve ajustando las cantidades a tu gusto y ten paciencia, tal vez cueste un poco pillar el punto, pero es que luego vas a estar más feliz que una perdiz.


Combinar bien frutas y verduras

Hay cientos y cientos de combinaciones para los batidos, unas más exoticas que otras, pero bonicos, ahora mismo nuestras posibilidades de compra están un poco limitadas, así que limítate a escoger fruta y verdura de temporada y si puede ser de proximidad mejor que mejor.

Intenta no mezclar frutas muy ácidas con muy dulces, tipo plátano y limón...
En cuanto a los líquidos, yo suelo añadir agua casi siempre, pero también puedes añadir leche o bebida vegetal. 
Evita añadir leche a batidos con frutas ácidas, limón, naranja, piña...
La manzana combina con todo. 

El básico es:

Hoja verde + fruta  + liquido

Puedes empezar como decía por mezclas de dos frutas y liquido, dos frutas + hoja verde + liquido, 
una sola fruta...ve probando

Intenta no mezclar muchas frutas para que no se pierdan los sabores, ten en cuenta que tu paladar va a reeducarse y es importante que identifiques bien que estás tomando.

Escoger bien los "greens"


A pesar de mi deje de pueblo a veces también soy moderna y pongo "greens" porque queda guay y me da glamour.

Como dice la palabra queremos verde, pero verde verde, no verde clarito casi blanco... ese nos va a aportar pocos niveles de clorofila, y la clorofila amigos, es lo que nos va a dar el poderío que queremos, así que descarta las hojas interiores y vete al verde brillante y oscuro, "the dark side of the green".

Ejemplos de ésta temporada:

Espinaca, acelga, col kale, lechuga ( no iceberg, ni endivia), canónigos, rúcula, hoja de remolacha, aromáticas en poca cantidad como albahaca y cilantro ...

Lo ideal es que vayas alternando y rotando las hojas, pero como os digo, utilicemos ahora los recursos que tenemos, y ya nos volveremos exóticos más adelante.

Frutas y hortalizas


Frutas todas, naranja puedes añadirla entera o en zumo. Limón mejor sólo el zumo.
De hortalizas de temporada, a mi me gusta añadir zanahoria, remolacha ( poquito que si no parece una matanza) y apio.

Subir el "level"

Como veis mi modernismo no tiene límites y te meto palabras en inglés para dejarte despistado pero alerta...
En fin, el caso es que puedes hacer de tus batidos ya una cosa gourmet o darles un puntito extra de nutrientes, añadiendo frutos secos, especias, semillas, alguna proteína en polvo, aguacate...etc.

Batidos verdes para niños

En éste post, tienes un par de recetas especiales para niños.
Pero lo mejor para que ellos también los tomen es que los planifiquéis y preparéis juntos.
De la misma manera que si eres adulto y no estás acostumbrado, empieza con sólo frutas que le gusten y poco a poco ve añadiendo verdes, verás como apenas se nota en el sabor del batido y cada vez irá subiendo su tolerancia al sabor de los mismos.


Propuesta semanal de batidos

No es nada espectacular y no es tan variada como podría, peeeero es real como la vida misma.
Estos son los batidos que he estado haciendo durante una semana, con lo que tenía en casa, puede que te sirvan como idea para empezar y puedes modificar las propuestas todo lo que te apetezca o te dé de sí la nevera.

Lunes: Espinacas + Kale + Manzana+ zumo de limón + Agua
Martes: Plátano  + fresas + espinacas + leche de soja + Vainilla
Miércoles: Fresas + manzana + zanahoria + Agua
Jueves: Piña +kale + coco rallado + agua
Viernes: Naranja  + fresas + manzana + almendra molida + agua
Sábado: Fresas + nueces + plátano + espinacas + leche de soja
Domingo: Manzana + naranja + espinacas + zumo de limón + agua

Agualimoners, espero que os haya gustado el post y que lo pongáis en practica con toda la familia... cuidaros mucho, quedaros en casita y mimaros mucho mucho mucho.
















Comentarios

Entradas populares