Navidades saludables, conscientes y sabrosonas + Receta ensalada de naranja y zanahoria



Agualimoners!! menudas fechas nos esperan! Fechas de reencuentros con familiares y amigos que siempre van acompañadas de grandes comidas, cenas, almuerzos, resopones y atracones varios.

En ésta época del año y debido a mi profesión escucho muy muy a menudo "yo en navidad paso de dietas, voy a disfrutar y luego ya en enero me pongo" "a mi no me amargues las fiestas que son para disfrutar"

Bien, lo que muchos ya sabréis es que la palabra "disfrutar" no es sinónimo de atiborrarse de comer y de beber como si se acabara el mundo, o como si tuviéramos que demostrarle algo a nuestro cuñao. Disfrutar es otra cosa y lo sabemos.
Sabemos de sobra que se puede comer saludable y muy rico, pero nos dejamos llevar por los envoltorios brillantes y la excusa de que no tenemos tiempo para dedicar en la cocina... pero tiempo...es precisamente lo único que tenemos.

Empecemos a disfrutar del proceso de elaboración, empecemos a cocinar, cocinemos solos, con nuestros hijos, nuestra familia, amigos, escojamos bien los ingredientes, busquemos buenas recetas o inventemos una con ingredientes que nos gusten y comamos COMIDA DE VERDAD.



Come despacio, disfrutando de la compañía, del alimento, mastica bien y saborea cada bocado como si fuera la primera vez que comes en tu vida. Comprobarás que además de disfrutar de verdad, al darte cuenta de lo que estás haciendo, no comerás compulsivamente, de manera que no comerás más de lo que tengas hambre.

Nos pegamos atracones porque no nos estamos dando cuenta de la cantidad que estamos comiendo, estamos más en la conversación, en la acalorada discusión, en la tele, en el móvil, en los problemas que tenemos...y mientras tanto estamos realizando el movimiento mecánico de pinchar con el tenedor e introducir el bocado en la boca...sin ser en absoluto conscientes de ello.

Por otro lado, aunque tenemos claro que tenemos que cuidar lo que comemos, no somos muy conscientes de ello en el día a día, y así como no se nos ocurre regar una planta con coca-cola porque tenemos claro que muy bien no le va a sentar, sí que ponemos a prueba nuestro organismo día sí día no con total tranquilidad.

Así que para que no pesen las fiestas emplea una de las pocas cosas de verdad tienes en éste momento, tiempo..., tiempo para escoger alimentos que realmente van a sentarte bien, ésto tan sencillo es una de las mejores cosas que puedes hacer por tí mismo, tiempo para cocinarlos y darles tu toque personal de sabrosura, tiempo para compartirlos y degustarlos, tiempo para saborear y para disfrutar de verdad.

En éstos días te iré dando algunas ideas de recetas saludables y veganas para éstas fiestas.
Hoy empezamos con un entrante, una ensalada un poco diferente ideal para la mesa navideña



ENSALADA DE NARANJA Y ZANAHORIA

- 2 naranjas
- 3 zanahorias
- 1 cogollo de lechuga
- 1 endivia
- 2 rabanitos
- pasas
- nueces

Para el aliño:
- Aove
- zumo de naranja
- Sirope de ágave
- sal
- un poquito de canela

Procedimiento: Hay dos maneras de preparar la zanahoria para ésta ensalada, podemos cocerla dejándola "al dente" y luego cortarla en rodajas o podemos rallarla para consumirla directamente en crudo, podéis escoger la opción que más os guste.
En un cuenco colocaremos el cogollo de lechuga y la endivia cortadas en juliana, la naranja bien pelada y cortada a dados, el rabanito a rodajas, la zanahoria, las pasas y las nueces un poquito machacadas, mezclamos bien.
En un bote de cristal con tapa prepararemos el aliño, pondremos dentro todos los ingredientes, cerraremos la tapa y moveremos enérgicamente hasta que se integren bien, sólo quedará colocar por encima de la ensalada y servir.

Disfrutádla como si fuera la primera vez que probáis una naranja en ensalada y luego si os apetece, me lo contáis.

Espero que os haya gustado la receta y la reflexión!! Gracias por leer Agualimoners!



Comentarios

Entradas populares