La importancia de escoger un buen pan





Hola Agualimoners! ¿sabéis porqué es importante elegir bien el pan que vamos a consumir?

Bien, partiendo de la base de que el pan no es un alimento imprescindible en la dieta del ser humano, si decidimos consumirlo, es importante que sea de buena calidad.

Un pan de calidad elaborado artesanalmente, con harinas integrales ( de granos enteros molidos, no de harinas refinadas con algo de salvado) y sometido a una fermentación larga (con masa madre).

Ésto último es especialmente importante para que la proteína del cereal (gluten) que es bastante compleja, pase por ese proceso de fermentación larga, ya que va a ser como una pre-digestión de la misma y va a sentarnos mucho mejor.
Los panes elaborados a base de harinas refinadas, pierden en el proceso la mayoría, por no decir todos, los nutrientes del grano original, mientras que los integrales mantienen la mayor parte de los nutrientes de origen.
En cuanto a densidad nutricional, la avena es de los más completos, y el trigo el que menos.
Aunque parece algo obvio, los ingredientes del pan son: harina, agua, sal y masa madre.
Si encuentras una lista de ingredientes más larga que ésta ( si se te ha ocurrido comprar pan en algún supermercado, sabes de lo que hablo) mejor dejarlo donde lo encontraste e ir a la panadería.

Afortunadamente cada vez son más los hornos que trabajan de manera artesanal y con más variedad de cereales para la elaboración de pan. Podemos encontrar de Espelta, Kamut ( en la foto), Centeno, Avena, mezcla de trigo y maíz...etc.
También puedes animarte a preparar tu propio pan en casa, hay recetas muy sencillas en Internet y una vez que has aprendido, es bastante sencillo y entretenido, tal vez te cueste un par de intentos que el pan no se parezca a un bloque de hormigón, pero no desistas!

Feliz final de semana!!!

Comentarios

Entradas populares